jueves, 3 de diciembre de 2015

Mecanismos de transferencia de calor

El calor es una forma de energía que se puede transferir de un sistema a otro, como resultado de la diferencia de temperatura. La transferencia de calor es la ciencia que trata de determinar las razones de las transferencias de energía de un estado de equilibrio a otro. Se produce del medio que tiene la temperatura más elevada hacia la temperatura más baja, y la transferencia se detiene cuando los dos medios alcanzan la misma temperatura.
El calor se puede transferir en tres modos diferentes: CONDUCCIÓN, CONVECCIÓN Y RADIACIÓN.

CONDUCCIÓN
Es la transferencia de energía de las partículas más energéticas de una sustancia hacia las adyacentes menos energéticas, como resultado de interacciones entre esas partículas. La conducción puede tener lugar en los sólidos, líquidos o gases. 
La rapidez o razón de la conducción de calor a través de un medio depende de la configuración geométrica de éste, su espesor y el material de que esté hecho, así como de la diferencia de temperatura a través de él.

CONVECCIÓN 
Es el modo de transferencia de energía entre una superficie solida y el liquido o gas adyacente que está en movimiento y comprende los efectos combinados de la conducción y el movimiento de fluidos. Entre más rápido es el movimiento de un fluido, mayor es la transferencia de calor por convección,  La convección recibe el nombre de convección forzada si el fluido es forzado a fluir sobre la superficie mediante medios externos como un ventilador, una bomba o el viento. Por otro lado, la convección natural (o libre) si el movimiento del fluido es causado por las fuerzas de empuje que son inducidas por las diferencias de densidad debidas a la variación de la temperatura en ese fluido.


RADIACIÓN
Es la energía emitida por la materia en forma de ondas electromagnéticas (o fotones) como resultado de los cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas. A diferencia de la conducción y la convección, la transferencia de calor por radiación no requiere la presencia de un medio interventor, de hecho es la más rápida y no sufre atenuación en un vacío un claro ejemplo es la energía del sol que llega a la Tierra. 

Fuente: 
Cenguel.Cuarta Edición. Transferencia de calor y masa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario